LA OBRA

La obra de Santos, precisamente involucra en sus lienzos la expresión y la vivencia callejera en los espacios abiertos y cerrados de Cartagena, como los parques, las murallas, los buses urbanos, etc.
Él capta elementos sueltos, gestos, abrazos, la furia amorosa y demencial de los habitantes de esta ciudad, obstinados en embellecer la vida en las piedras que antes fueron destinadas a otras guerras.

Gustavo Tatis 

En una reseña del año 95 de "El periódico de Cartagena de Indias" se menciona así su quehacer: "La ciudad aparece registrada en una especie de tensión. La tensión que le propocionan los seres que le pueblan". Pues bien, en su muestra actual, la ciudad ha desaparecido, pero queda la tensión y quedan los seres humanos en su esfuerzo, en su lucha titánica contra la entropía, es decir, contra el desorden y la muerte que esta ley establece en todo sistema cerrado. Su antes pintaba seres con rostro, ahora de lo que se trata, en un salto metafísico, es la de humanidad total, de su epopeya por sobrevivir, por ser, por continuar y por alzarse sobre sus propias limitaciones.

Ánxeles Penas


Fiel a sus costumbres, al color fuerte, a la luz estridente, Santos exhibe una pintura tradicional, compuesta por un dibujo figurativo a merced de unas composiciones compactas que comprimen una estructura cromática arrogante e incendiada. Son imágenes o fragmentos de un mundo urbano, cotidiano, máximo y anónimo en el cual se percibe alineación y soledad, una soledad fundida en la densidad popular latino americana.

Jean Pierre Accault



Mi nombre es Carlos Santos, nací en Colombia (Riosucio Chocó).
Pasé parte de mi infancia en la selvática Serranía del Darién, entre Colombia y Panamá.
En mi adolescencia me trasladé a Cartagena dónde me formé como pintor. Estudié en la escuela de Bellas Artes y en el taller del pintor Jean Pierre Accault. También conocí las obras de los pintores que pertenecieron a la escuela del maestro Pierre Daguet.
Los colores de esta ciudad se plasmaron en multitud de mis retratos a personalidades de la música.
Tuve una marquetería y galería dónde pude exponer mi pintura.
Mi vida se trasladó a otros escenarios y estuve viviendo en Ecuador, Alemania, Suiza y ahora España.
Ahora vivo en Lalín, después de vivir en A Coruña dónde nació la temática de la obra que expongo.
“Entropía” nace de la historia real, de una familia y su lucha con esa entropía psicológica. Es un tema que abordo desde el punto de vista filosófico y metafísico en busca de una salida.
Anxeles Penas escribió “ahora de lo que trata en un salto metafísico, es de la humanidad total, de su epopeya por sobrevivir, por ser, por continuar y por alzarse sobre sus propias limitaciones”



Comentarios

Entradas populares